Acto de reconocimiento responsabilidad del Estado Colombiano en el caso Jorge Adolfo Freytter Romero

Martes 22 de septiembre de 2020, por Jorge Freytter

El próximo jueves 24 de septiembre, el Estado colombiano realizará el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad en el Caso del Profesor y sindicalista de la Universidad del Atlántico (Barranquilla) Jorge Adolfo Freytter Romero, en el marco del proceso judicial abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Víctimas de Crímenes de Estado |

Ha quedado acreditada la responsabilidad del Estado, a través de miembros de la fuerza pública en connivencia con integrantes del Bloque Norte de las AUC, cuando “el 28 de agosto de 2001, el señor Freytter fue detenido por un grupo de hombres “fuertemente armados” en su residencia en la ciudad de Barranquilla, quienes lo habrían introducido de forma violenta en un vehículo con rumbo desconocido, luego de lo cual fue sometido a actos de tortura, hasta que finalmente falleció a causa de asfixia provocada por una “bolsa” que se habría utilizado para cubrir su cabeza. El 29 de agosto de 2001, en horas de la madrugada, Jorge Adolfo Freytter fue hallado sin vida con un impacto de bala y signos de tortura en al lado de la carretera a la altura del kilómetro 12 de la vía Ciénaga – Barranquilla, corregimiento de Palermo, Departamento de Magdalena.

El Crimen del Profesor Freytter ha sido reconocido como un Crimen de Lesa Humanidad por la Fiscalía colombiana y las investigaciones deben continuar para conocer la verdad en los asesinatos de profesorado, estudiantes y sindicalistas en la Universidad del Atlántico (Barranquilla), así como las responsabilidades materiales e intelectuales de la conocida como “Arremetida paramilitar” en la Costa Caribe (1996 - 2006).

A tal efecto, desde la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, invitamos a las Organizaciones y colectivos del ámbito de la solidaridad vasca, a hacer seguimiento del Acto de Reconocimiento de Responsabilidad por parte del Estado, a través de las redes sociales y la página de la CIDH de youtube, donde será retransmitido en streaming:https://www.youtube.com/user/anddje1

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035