Comunicado de Iván Cepeda al Fiscal General de los Estados Unidos

Viernes 9 de octubre de 2020, por Iván Cepeda

A propósito de la comunicación dirigida por el congresista republicano Mario Díaz-Balart enviaré una comunicación hoy mismo al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, en los siguientes términos:

1. Durante los años 2008 y 2009 realicé visitas a establecimientos carcelarios y penitenciarios de los Estados Unidos, en las que me entrevisté con los ex jefes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, Juan Carlos Sierra y Salvatore Mancuso.

2. Estas visitas fueron hechas por solicitud de los exjefes paramilitares extraditados y contaron con autorización expresa del gobierno de Colombia, del Congreso de la República, así como de las autoridades estadounidenses, tanto del Departamento de Justicia como de las prisiones que visité. De igual forma, estas visitas fueron puestas en conocimiento del Secretario Ejecutivo y otros miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

3. Los relatos de los señores Diego Fernando Murillo Bejarano, Juan Carlos Sierra Ramírez y Salvatore Mancuso fueron hechos de manera voluntaria y no obedecieron a ninguna clase de ofrecimientos.

4. Estas visitas contaron con el acompañamiento de autoridades de los Estados Unidos, del Departamento de Justicia, así como de abogados estadounidenses.

5. El pasado 13 de agosto, el ex paramilitar Juan Carlos Sierra Ramírez junto con su abogado, de nacionalidad estadounidense, Manuel Retureta, concedieron una entrevista a la Revista Semana, en la que se refirieron a estos hechos. Según el abogado estadounidense esa visita contó con autorización del Departamento de Justicia y de la Oficina de Asuntos Internacionales de los Estados Unidos. Afirmó además que la declaración de su cliente, alias El Tuso Sierra, no fue resultado de ofrecimiento alguno. Expresamente señaló que él como abogado estadounidense si hubiera oído algo relacionado con algún delito lo hubiera informado de inmediato a las autoridades estadounidenses, pues de no ser así estaría siendo cómplice de un delito.

6. Voy a informar al Fiscal de los Estados Unidos que el abogado colombiano Diego Cadena, reconocido defensor de narcotraficantes y ex paramilitares presos en cárceles de los Estados Unidos, ha tenido tratos con alias ‘El Tuso’ Sierra, y realizó gestiones durante meses para obtener sus escritos que deberían ser radicados en la Corte Suprema de Justicia, en la investigación que ese Alto Tribunal adelanta contra el expresidente y exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, de la que conoce actualmente la Fiscalía General de la Nación. Informaré al Fiscal Barr que el señor Cadena se encuentra actualmente llamado a juicio por la justicia colombiana.

7. También informaré al fiscal de Estados Unidos que el exsenador Uribe Vélez actualmente se encuentra privado de la libertad, con medida de detención domiciliaria, en razón de esta investigación y que tramitó por medio de Cadena testimonios de narcotraficantes y exparamilitares colombianos para ser presentados ante la justicia colombiana; razón por la cual si investiga si les habría hecho ofrecimientos y sobornos para engañar a los funcionarios judiciales.

8. Dada la gravedad de los hechos expuestos, le solicito al fiscal Barr que tome en cuenta estos elementos para investigar las conductas de los señores Uribe y Cadena en territorio estadounidense.

9. Anuncio además que adelantaré gestiones para que se revise si se debe retirar las visas americanas a los señores Uribe y Cadena.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035