EL TESTIMONIO OBSTINADO: INFORME ANUAL DEL OBSERVATORIO PARA LA PROTECCIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
(Colombia) (Autor: CCajar - Observatorio para la protección de Defensores de Derechos Humanos)

Miércoles 25 de junio de 2008, por Prensa - Colectivo

El pasado 19 de julio fue presentado mundialmente el informe anual del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos: El Testimonio obstinado, que confirma una vez más, la continuación de una represión cada vez más dura en contra de los defensores de derechos humanos, en Colombia. El informe enfatiza que Colombia sigue siendo uno de los países donde son asesinados el mayor número de Defensores de Derechos Humanos en el mundo. Es así como según cifras de la Comisión Colombiana de Juristas, “En el 2007, fueron asesinados 44 defensores, 39 de los cuales eran sindicalistas pertenecientes al programa de protección para los defensores de los derechos humanos del Ministerio del Interior creado con el apoyo de Estados Unidos”.

El pasado 19 de julio fue presentado mundialmente el informe anual del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos: El Testimonio obstinado, que confirma una vez más, la continuación de una represión cada vez más dura en contra de los defensores de derechos humanos, en Colombia.

El informe enfatiza que Colombia sigue siendo uno de los países donde son asesinados el mayor número de Defensores de Derechos Humanos en el mundo. Es así como según cifras de la Comisión Colombiana de Juristas, “En el 2007, fueron asesinados 44 defensores, 39 de los cuales eran sindicalistas pertenecientes al programa de protección para los defensores de los derechos humanos del Ministerio del Interior creado con el apoyo de Estados Unidos”.

Así mismo, el informe destaca constantes agresiones y amenazas de las que son victimas los defensores de derechos humanos en el país por parte de las autoridades estatales quienes además han implantado discursos agresivos, como en el caso del mismo presidente Álvaro Uribe Vélez, quien el pasado 17 de octubre de 2007, declaró ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de su 31ª período extraordinario de sesiones, que éstos desarrollaron en Bogotá del 17 al 20 del mismo mes, que “cada vez que las guerrillas y sus áulicos sienten que se les puede derrotar, el recurso al cual apelan es la denuncia de violación de derechos humanos”.

Estas declaraciones a las que se les suma las acusaciones pronunciadas en Tierralta (Córdoba), el 3 de febrero de 2007, y que comparaban a los defensores de derechos humanos con “terroristas vestidos de civil”, fueron el origen de un sensible aumento en las amenazas paramilitares contra decenas de organizaciones de la sociedad civil.

En esta medida es claro que el desencadenamiento de la violencia contra los defensores es ocasionado en la mayoría de veces por su toma de posición en contra del conflicto armado y de la actuación ilegal o arbitraria de las autoridades, sean civiles, militares o policiales, o en contra de los abusos cometidos por los grupos armados. En efecto, mientras que el Presidente Uribe no cesa de resaltar la desmovilización de decenas de miles de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con base en la Ley de Justicia y Paz, los defensores de derechos humanos siguieron siendo objetivos militares para las partes en el conflicto, incluidos los paramilitares desmovilizados que se han reorganizado con nuevos nombres.

Informe Observatorio

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035